domingo, 19 de agosto de 2012


PERCEPCIÓN

El conocimiento parte de la percepción del significado de los sucesos

Tipos de percepciones

Percepción sensorial: real y objetiva  asociada a los estímulos
Percepción consecutiva o post percepción sensorial: persistencia de la imagen después desaparecido el estimulo

Claves primarias:

Disparidad retinal : cada retina recibe una imagen diferente del mundo
Estereopsia: proceso que permite identificar una imagen 3 dimensiones
Acomodación: clave muscular para enfocar un objeto, engrosamiento aplanamiento
Convergencia: clave muscular permite identificar la profundidad de la distancia
Constancia perceptual: nos permite identificar el objeto tal como es, tamaño, forma, brillo y color
Constancia de tamaño: ver el objeto en su tamaño real interpreta distancia de un objeto
Constancia de forma: los objetos se ven de una forma que no es ocurre una distorsión
Constancia de localización: nos permite ubicar el objeto cuando está en  movimiento
Constancia de brillo: cambia de acuerdo a la iluminación

Ilusiones  

Nos entrega información poco real

Tipos de ilusiones 

Distorsiones o ilusiones: involucran figuras geométricas
Figura ambigua o reversible: la interpretación puede ser mas de una
Figura paradójica: en la realidad la figura no existe
Ilusiones del movimiento

Espejo autocinetico: mirar un punto  de luz y esta parecerá q se mueve
Espejo inducido: percibir el objeto que se encuentra en movimiento pero realmente no está si no está su alrededor
Espejo secundario de movimiento:
Movimiento estroboscópico: por el movimiento rápido de imágenes
Fenómeno phi: se aprende y se apagan  luces y da la impresión de que es una sola luza la que se mueve





Parte II
Proceso cognitivo 

Sensación y percepción

Sensación es el proceso en el cual se convierte la información y se traspasa al cerebro mediante un  estimulo  y este lo traspasa al receptor
Percepción ion  organiza e interpreta la información que procede del ambiente

Los sentidos 

Son los encargados de recibir la información codificarla y llevarla a nuestro cerebro esto quiere decir “codifica y ordena”
La función de los sentidos es desechar la información que no sirve y rescatar lo que es realmente importante y traspasarla al receptor encargado
Receptores  son los que captan los estímulos del medio interno como el externo
Tipos de receptores:
1) exteroreceptores: informa acerca  de nuestro alrededor  son los cinco sentidos ojo, oído, fosas nasales, lengua, piel
2) interoceptores: informa del ambiente interno en  nuestro organismo ejemplo respiratorio atravez de ellos el cerebro recibe la sensación de sed de nauseas y hambre
Nuestro cerebro y sus sentidos 
3)Propioreceptores: este informa acerca de nuestro movimiento y espacio, músculos, articulaciones.



Psicología en el trabajo social


Análisis de caso:   Cuales el problema  (identificación interpreta la situación
    Que dirección seguir  (se determina el objetivo)
    Objetivos: métodos
            Como se está trabajando: evaluación
    La teoría: surge de la interpretación
    Los métodos: depende del problema

Enfoque psicodinamico: comprensión del yo ejemplo desordenes de personalidad

Enfoque conductista: aumenta la conducta deseable para disminuir la indeseable .personas que tienen que ser motivadas por el cambio y necesitan de integración ejemplo jóvenes privados de libertad

Enfoque cognitivo: personas con experiencias insatisfactorias, ideas erróneas respecto al mismo o hacia lo demás ejemplo personas con baja autoestima


Parte I

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del hombre y sus procesos mentales. En breves palabras  la psicología es el estudio no solo de la mente si no también del alma 


A medida del paso del tiempo se fue descubriendo  por intermedio del análisis el nacimiento de la psicología científica. 
Es necesario entender que la psicología evolutiva da a conocer porque ocurren estos cambios psicológicos entre las personas y de qué forma se logra intervenir mediante un estudio.
Sus objetivos son:
 a) identificación del proceso de cambio (como se manifiesta)
 b) Explicación del proceso (porque se produce)
 c) Intervenir con el fin de optimizarlo

Método científico:
Es la investigación científica que estudia a los seres vivientes .toda investigación se comprueba es conocida como “prueba de la verdad”.
Fases del método científico:

Observación:
Planteamiento del problema
Formulación de hipótesis
Recolección de datos
Análisis de datos
Divulgación de hallazgos

Precursores de la psicología
Aristóteles: filosofo. (Creía que los conocimientos se transmitían atreves de los sentidos y que todo depende del aprendizaje)
Watson  (conductismos clásicos)
Bandura  (aprendizaje)
Skinder  (conductismo instrumental)
Sigmund Freud (psicoanálisis)
Abraham Maslow (humanismo)